domingo, 17 de mayo de 2009

TODOS LOS ORGANISMOS NECESITAN UNA FUENTE DE "ENERGÍA" PARA SOBREVIVIR Y CRECER.

PLANEACION DE UNA CLASE
GRADO:
MATERIA: Ciencias Naturales
TEMA: Bloque II ¿CÓMO Y EN DONDE VIVEN LAS PLANTAS Y ANIMALES?
PERFIL DE EGRESO
Se pretende que los alumnos:
• Reconozcan las relaciones que se dan entre los seres vivos y el ambiente, según las diferentes necesidades que deben satisfacer.
• Reconozcan que los animales y las plantas dependen del agua, el suelo, el aire y el sol, y que todos ellos interactúan.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
• El alumno elaborará un cuadro comparativo sobre las características de los seres vivos ya sea que vivan en el agua, en el suelo o en ambos, sus preferencias alimenticias y el lugar donde viven.
• Realizará una investigación sobre como se alimentan las plantas.
• Expondrá sus aportaciones a los demás compañeros.
• Realizará un experimento en donde se evidencie la necesidad de que las plantas necesitan alimento para sobrevivir.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
• Activar los conocimientos previos de los alumnos ¿Qué son los seres vivos? ¿Qué tipo de seres vivos conoces? ¿Cómo se alimentan los seres vivos?
• Se les pide que observen los siguientes videos:
“los seres vivos”
http://www.youtube.com/watch?v=ah17vIu4zDs


“clasificación de los seres vivos”
http://www.youtube.com/watch?v=WL4v_mT3oTI

• De un collage de imágenes en tarjetas, por equipos se les pide que seleccionen los que pertenecen a los seres vivos y separen de esa selección las imágenes de plantas.
• En lluvia de ideas se les pide que digan que tipo de plantas conocen.
• Por equipos se les pide que platiquen entre ellos el como creen que se alimentan las plantas y realicen un dibujo para enseñárselo a sus compañeros.
• Se les pide que observen la presentación
“Las plantas”


• Mediante un debate se les pide que explique por que es importante la fotosíntesis y que pasa si esta no se da en las plantas.
• Se realiza el siguiente experimento en donde se observará la importancia del agua y el sol como energía que permite la vida en las plantas:
 Dos masetas con plantas pequeñas.
 La primera maseta se pondrá en un lugar donde le de el sol y se le regará periódicamente.
 La segunda maseta se pondrá dentro de una caja y se pondrá dentro de un cuarto obscuro, no se le regara con agua.
 Se observarán las plantas durante una semana y se irá registrando en un cuaderno que es lo que sucede con la planta que recibe agua y sol todos los días y que sucede con la que no le da el sol ni agua.
 Se expondrá los resultados a los compañeros.
DEFINICION DE TEMAS
PROGRAMA DE ESTUDIO 2009
Educación Básica, Primaria, Segundo grado.
Ciencias Naturales
1. Lugares donde vivimos.
• Condiciones para la vida.
• Interacciones entre los seres vivos y el ambiente: medio acuático y medio terrestre.

DEFINICION DE LOS RECURSOS
• Papelería
• Láminas fotosíntesis
• Enciclomedia
• Aula de medios con conexión a internet
• Libros de texto
• Tarjetas de seres vivos.
• Tarjetas de objetos.
• Masetas con plantas.
• Caja con el interior pintado de negro.

TIEMPO: 1 Semana
EVALUACION
Se evaluara de la siguiente manera:
• Cuadro comparativo sobre las características de los seres vivos.
• Investigación sobre como se alimentan las plantas.
• Las observaciones del registro del experimento.
• Participación grupal e individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario