jueves, 21 de mayo de 2009

RUBRICA DE UNA ACTIVIDAD DE ESPAÑOL

RUBRICAS DE EVALUACIÓN

Las rúbricas o plantillas de evaluación es una técnica que viene desarrollándose en esta última década como recurso para una evaluación integral y formativa. Consisten en establecer una escala descriptiva de niveles de dominio de lo que se pretende que desarrollen los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, atendiendo a unos criterios establecidos desde el principio de los procesos de aprendizaje y enseñanza, según un sistema de categorías en los que se recogen claramente aquellos elementos susceptibles de ser evaluados y considerados como relevantes, de acuerdo a los objetivos formulados, desde un nivel de excelencia hasta un nivel de deficiencia (Excelente, satisfactorio, mejorable y deficiente), asociados a valores de 10-8, 7-5, 4-3 y 2-0, aunque cada uno de los diseñadores de rúbricas decide los valores numéricos que asignará.
La elaboración de rúbricas de evaluación exige, como profesores, un proceso de reflexión para concretar los elementos que constituye un proceso o producto, valorar las dificultades cognitivas que representa la adquisición o desarrollo de los mismos y establecer unos criterios de progresión que no han de ser considerados como pasos obligados que todo estudiante debe cubrir, sino posibles niveles de desarrollo.
De manera general, una rúbrica de evaluación:
• es un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño, producto o actitud
• facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.
• se diseña para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos.
• permite evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc., explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.
• muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación.
• posibilita ue los estudiantes realicen la evaluación de sus propias realizaciones (autoevaluación, coevaluación), conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados.
• posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los estudiantes.

EJEMPLO DE UNA RUBRICA

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría conocer rúbricas para educación física aplicables a niños de primaria y secundaria con diferentes problemas motrices (silla de ruedas, muletas, aparatos ortopédicos, etc.

    Gracias

    ResponderEliminar
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