miércoles, 20 de mayo de 2009

PLANEACION DE UNA CLASE SOBRE EL USO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS



MATERIA:
Ciencias Naturales
TEMA:
Energía alternativa
OJETIVO:
Explicar el interés de las energías renovables como alternativa al sistema energético tradicional.
Llevar a cabo un experimento sencillo que ilustre concretamente el uso de las energías renovables.

ACTIVIDAD:
Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas: energía eólica, hidráulica, mareomotriz, undimotriz, solar, geotérmica.

Observa el siguiente video dándole clic al enlace y contesta las siguientes preguntas:

VIDEO: "La energía de las olas"
http://www.cienciaenunminuto.com/

¿Qué importancia tiene el utilizar energías alternativas?
¿Qué beneficios trae a la humanidad?
¿Qué usos se le puede dar a este tipo de energía?

Realiza el siguiente experimento como ejemplo de cómo utilizar energías alternativas:

Construcción de una cocina solar

Materiales:
• Una caja de pizza de cartón como las que se utilizan para las entregas de pizza a domicilio
• Papel periódico
• Cinta de pegar
• Tijeras
• Papel o cartulina negra
• Film adherente
• Papel de aluminio
• Una hoja de papel de cuaderno
• Un lápiz
• Una regla
• Un termómetro (que llegue a 100º o más)


Procedimiento:
Asegúrate de que el cartón permanezca doblado en la forma de la caja original y que dicha caja esté cerrada
1. Coloca la hoja de papel de cuaderno sobre la tapa de la caja en el centro y con el lápiz, traza el contorno de la hoja sobre el cartón. Remueve la hoja de papel.
2. Cuidadosamente corta con la tijera los dos bordes largos y uno de los bordes cortos del rectángulo dibujado sobre la tapa de la caja, formando así una tapa más pequeña en forma de solapa.
3. Dobla hacia arriba cuidadosamente la solapa por el borde no cortado.
4. Cubre la cara interna (la de abajo) de la solapa con papel de aluminio. Pégalo desde el lado superior de la solapa con la cinta de pegar para que el papel de aluminio se sostenga con firmeza.
5. Abre la caja de pizza y coloca la cartulina negra cubriendo enteramente el fondo de la caja. Esto ayudará a absorber el calor del sol.
6. Cierra la caja. Arma rollos de papel periódico y colócalos en el espacio entre la tapa y el fondo de la caja, de manera que se ajuste el cierre y no se pierda calor. Los rollos deben tener más o menos 1 cm de diámetro. Pega los rollos de papel periódico con la cinta, pero a la parte de debajo de la caja, no a la tapa.
7. Corta dos pedazos de film adherente 1 cm más largos que el tamaño de la solapa de la parte superior de la caja. Abre la caja nuevamente y pega uno de los pedazos de film a la cara interna (la de abajo) de la solapa. El film debe quedar bien estirado y firme; asegúrate de pegar los bordes del film firmemente al cartón. Ahora, cierra la caja y pega el otro pedazo de film a la cara externa (la de arriba) de la solapa. Asegúrate nuevamente de que el film quede bien estirado y firmemente pegado al cartón. El sellado mediante el film adherente crea una capa de aire que actúa aislando el calor en la caja.
8. En un día soleado, carga un recipiente pequeño con agua, que entre en la caja y permita cerrarla. Si está frío afuera, coloca una toalla bajo la caja para que no se enfríe. Abre la caja, ponle agua al recipiente y ciérrala. Ahora puedes abrir la solapa y mover la caja de manera que el papel de aluminio apunte hacia el sol. La sombra que proyecta la solapa sobre la tapa de la caja debe estar paralela a los bordes de la solapa. Mueve la solapa hacia arriba y hacia abajo y observa cómo refleja los rayos del sol. Utiliza la regla de madera para sostener la solapa de manera que los rayos del sol sean reflejados dentro de la caja.
9. Coloca el termómetro dentro del agua. Cada 5 minutos y durante media hora en total registra la temperatura del agua. Anota los valores en el siguiente cuadro:

Medición Nº Temperatura (ºC)
1
2
3
4

Ahora, pueden elegir alguna comida que quieras calentar y colócala en tu cocina solar (puede ser una porción de pizza o una taza de sopa, por ejemplo) y luego... a disfrutar de una comida caliente.

Al término del experimento contesta las siguientes preguntas:

¿A qué temperatura llegó cada cocina?
¿Hubo alguna que calentara mejor que otra?
¿Cuáles fueron las diferencias en la construcción de cada una?
¿Qué opinan de la utilización de la energía solar?
¿Qué sintieron al calentar su comida sin fuego ni microondas?

EVALUACION:
Se evaluara lo siguiente:
• Las reflexiones positivas en relación al uso de la energía alternativa
• La realización de la cocina solar
• Las respuestas al cuestionario en relación al experimento
• Actitud de participación y colaboración.

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