DISEÑO DE PLANEACION
GRADO: 5°
MATERIA: Ciencias Naturales
TEMA: Bloque 1 Escalas del Mundo: el Sistema Solar, la Tierra y la Atmósfera.
TEMA
El Sistema Solar
PERFIL DE EGRESO
Se pretende que los alumnos:
• Conozcan las características y los componentes del Sistema Solar, y relacionen su exploración con el avance de la ciencia y la tecnología.
• Reconozcan que el Sistema Solar se compone de planetas, lunas, asteroides, cometas y el sol.
• Identifica los planetas y alguna de sus principales características.
• Ubica a la Tierra dentro del Sistema Solar y reconoce las características especiales que tiene para mantener la vida.
• Investiga las exploraciones espaciales más recientes: Marte y Plutón.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
• El alumno realizará una investigación consultando diferentes fuentes de información sobre las exploraciones espaciales más recientes (Marte y Plutón).
• El alumno elaborará un modelo de Sistema Solar para observar y explicar la ubicación de los planetas y el movimiento que realizan alrededor del sol.
• El alumno elaborará un reporte sobre la investigación de las exploraciones espaciales apoyándose con esquemas, fotografías y dibujos.
• Los alumnos realizaran un foro sobre las diferentes implicaciones que han dejado las exploraciones espaciales en los seres humanos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
• Activar los conocimientos previos de los alumnos ¿has visto los planetas en el cielo? ¿Sabes q tienen nombres? ¿conoces el sistema solar? ¿Cuántos planetas hay? ¿Cuáles son sus características?
• En equipos leer la lección del libro de texto Bloque 1 “El sistema Solar”.
• En lluvia de ideas rescatar lo más importante de la lectura.
• En el aula multimedia consultar otras fuentes de información referentes al sistema solar http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar
• En equipos leer la lección del libro de texto Bloque 1 “Los Planetas y sus principales características”
• En el aula multimedia ver el video “El sistema solar” http://www.youtube.com/watch?v=qgTesA2AuYI
• En equipos realizar un cuadro comparativo de los planetas y sus características.
• En equipos realizaran un modelo de sistema solar tomando en cuenta las características de los planetas.
• Lectura las exploraciones espaciales. El caso de Marte.
• En grupo realizar un foro donde se expongan las implicaciones que han tenido las exploraciones en la vida de los humanos.
DEFINICION DE TEMAS
PROGRAMA DE ESTUDIO 2009
Educación Básica, Primaria, Quinto Grado.
Ciencias Naturales
• El Sistema Solar, características de los planetas y su movimiento del sol.
• La tierra un planeta con vida.
• Las exploraciones espaciales. El caso de Marte.
DEFINICION DE LOS RECURSOS
• Papelería
• Láminas del sistema solar
• Enciclomedia
• Aula de medios con conexión a internet
• Libros de texto
• Revistas científicas
• Periódicos
• Hojas de rotafolio
• Marcadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por compartir.
ResponderEliminarEs una planeación novedosa
ResponderEliminarMuy interesante, a partir de las evidencias que solicitarán,se pretende que el alumno se interese ennlas actividades a realizar ya que serán de gran utilidad a lo largo de la secuencia
ResponderEliminarME RESULTA INTERESANTE, AUNQUE EN MI ESCUELA SERIA DIFERENTE PUESTO QUE NO CONTAMOS CON INTERNET Y ES DE NIVEL SOCIO ECONÓMICO BAJO.
ResponderEliminarMuy interesante la planeación, pero tengo una duda: ¿Cuántos bloques se manejan?
ResponderEliminarla estructura y narración son adecuadas la relación del contenido va bien solo cuidar más la estructura.
ResponderEliminarla estructura como narración es buena el contenido tiene relación pero ser mas detallada.
ResponderEliminarEsta muy bien estructurado y facilita poderle dar seguimiento
ResponderEliminarEs interesante sin embargo en mi escuela los recursos que se tienen son muy pocos, ni el contexto cuenta con ellos, es por ello que se buscan solo los que no tengan costo para los alumnos
ResponderEliminarmuy interesante la planeación, gracias por compartir.
ResponderEliminarLa planeación es muy interesante, sin embargo considero que muchas escuelas no cuentan con dichos recursos ya que su contextualización es muy distinta.
ResponderEliminarMe agrada que se impelente la tecnología como una recurso para la enseñanza ya que en la actualidad es una herramienta de interés en la mayoría de los alumnos.
ResponderEliminarME AGRADA LA PLANEACIÓN.. ALGO MODERNO
ResponderEliminarMUY INTERESANTE LA PLANEACIÓN Y LA FORMA EN QUE SE PLANTEA, PERO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE NO TODAS LAS ESCUELAS CUENTAN CON TECNOLOGÍA.
ResponderEliminarLa planeación es muy adecuada para lo que hoy en día implica la formación formativa.
ResponderEliminarinteresante y novedosa.
ResponderEliminarGracias por compartir, es interesante.
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminarUna planeación muy bien trabajada
ResponderEliminargracias por el aporte, ha sido muy claro y útil.
ResponderEliminarSorprendente la presentación de la planeación con diseño invertido. Novedoso e interesante.
ResponderEliminar