viernes, 17 de abril de 2009

Planeación de sesiones de una unidad de aprendizaje mediante el enfoque de “Diseño Invertido”

“Diseño Invertido”
Trata de una metodología de diseño curricular q parte de lo último (cómo queremos que sea nuestro egresado) para avanzar en dirección opuesta a lo tradicional.

“Diseño Invertido”

Perfil de egreso
Evidencias de aprendizaje
Actividades de aprendizaje
Definición de temas
Definición de recursos

Perfil de Egreso
El diseño invertido se puede utilizar para el desarrollo de planes y programas y también se puede aplicar en la planeación corta.
¿Qué quiero lograr? ¿Cuáles son las diferencias que quiero lograr en cada egresado en relación a su perfil de ingreso en términos de saberes, habilidades, actitudes y valores?
Deberíamos tener claridad de cómo será diferente mi alumno después de cubrir la unidad temática que empezamos a planear.
Ejemplo: El alumno tendrá una comprensión profunda de los elementos de la entrevista como fuente de información, presentará habilidades para planear, conducir, redactar y evaluar una entrevista, demostrará una actitud de apertura hacia puntos de vista diferentes a los propios y valores relativos al respeto a otros, responsabilidad para cumplir con las citas y tiempos disponibles para la entrevista, honestidad para reportar con veracidad los resultados de la entrevista.

Evidencias de aprendizaje
La segunda fase que debemos considerar es cómo vamos a tener certeza de la medida en que se dio el cambio previsto en el perfil de egreso. En ese sentido es necesario definir desempeños que permitan evidenciar la medida en que el aprendizaje se logró. Se trata de una oración que permita identificar a través de una conducta o una serie de conductas observables y medibles si el estudiante exhibe el perfil de egreso deseado o no, o en que medida lo hace.
Ejemplo: Tenemos el producto final consistente en un informe de una entrevista conducida por el alumno. El alumno planeará una entrevista, elegirá al entrevistado, redactará las preguntas con base a la investigación previa del tema, conducirá con coherencia y fluidez, redactará utilizando los signos de puntuación correspondiente, y una redacción clara y con corrección sintáctica así como evaluar la efectividad del producto final con base en una rubrica.


Actividades de aprendizaje
Una vez que se cuenta con el perfil de egreso de la unidad temática y que sabemos como vamos a evaluar la medida en que logró el perfil, debemos diseñar las actividades de aprendizaje que permitan desarrollar los saberes y valores que permitan que el estudiante lleve a cabo con éxito la actividad q evidencie su aprendizaje.
Ejemplo:
• Activar el conocimiento previo sobre el tema.
• Observar una entrevista en televisión e identificar sus elementos, momentos, estrategias.
• Leer una entrevista en una revista o periódico y analizar la forma de presentación, signos de puntuación.
• Generar de forma colectiva una rúbrica para evaluar la entrevista.
• Elegir el tema de la entrevista, al entrevistado, identificar el propósito de la entrevista y preparar el guión de entrevista.
• Conducir la entrevista
• Transcribir la entrevista
• General el informe de la entrevista
• Evaluar el producto con base en la rúbrica construida colectivamente.

Definición de temas
Al contar con la perspectiva global que aporta el perfil de egreso, la decisión que aporta la evidencia de aprendizaje con sus recursos, es posible definir de manera muy expedita los temas a tratar. Es importante corroborar el ajuste al programa de la SEP, y en su caso, hacer los ajustes pertinentes en todos los demás rubros para asegurar del cumplimiento total del currículum previsto para esa área por el programa oficial.

Definición de recursos
Es indispensable identificar de manera previa cuáles son los insumos necesarios para llevar acabo las actividades de aprendizaje (el objeto) y el tipo de estudiante (el sujeto). En el rubro de recursos incluimos tecnologías, impresos, recursos humanos (conferencistas, expertos de la propia escuela, padres de familia que deseen colaborar, etc. Los recursos que se pueden mencionar incluyen: grabadora de audio con cinta, televisión, papelería, libros de texto, computadora con conexión a internet para la búsqueda de información sobre la temática, revistas y periódicos con entrevistas publicadas, hojas de rotafolio para registrar los conocimientos previos del grupo, etc.

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