viernes, 27 de marzo de 2009

PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION ESPECIAL Y DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

http://www.youtube.com/watch?v=M065vq67c28

Reflexión docente sobre el uso de las TIC

http://www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs

PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION ESPECIAL Y DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

Uno de los requerimientos sociales más importantes, planteada por las madres y los padres de familia y muchas organizaciones civiles, se refiere a la generación de más oportunidades educativas para niñas y niños con necesidades educativas especiales, particularmente para quienes tienen alguna discapacidad, garantizar la equidad y mejorar la calidad del proceso y los resultados.
Alcanzar la justicia educativa y la equidad implica un conjunto de acciones para revertir la desigualdad educativa y favorecer mediante mayores y mejores recursos a la población vulnerable de nuestro país, de la que forma parte la población con discapacidad.
Este programa constituye un reto que involucra al magisterio nacional, a las madres y a los padres de familia, a las autoridades educativas estatales, a los medios de comunicación masiva, a las organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto.
El esfuerzo coordinado y orientado por una visión común permitirá alcanzar las metas planteadas en este programa y así favorecer la integración y la inclusión de los menores con necesidades educativas especiales.

Presentación: Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y la Integración Educativahttp://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=programa-nacional-de-fortalecimiento-a-la-educacin-especial-y-la-integracin-educativa-24011&stripped_title=programa-nacional-de-fortalecimiento-a-la-educacin-especial-y-la-integracin-educativa" />http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=programa-nacional-de-fortalecimiento-a-la-educacin-especial-y-la-integracin-educativa-24011&stripped_title=programa-nacional-de-fortalecimiento-a-la-educacin-especial-y-la-integracin-educativa" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355">View more presentations from NAPA 40: Educación especial para todos

martes, 24 de marzo de 2009

El uso de las TIC en la Educación.


En la actualidad los avances de la tecnología han permitido la incorporación de nuevos recursos que se pueden aplicar a la educación.

Estos recursos como la computadora, el fax, el Internet, la enciclomedia, permiten al docente y al alumno nuevos procesos de gestión de conocimientos, así como autonomía en el aprendizaje.

La incorporación de las TIC permite la introducción de modelos pedagógicos no tradicionalistas, el desarrollo de nuevas competencias en los alumnos y docentes, además de posibilitar la interacción docente-conocimiento-alumno.

Es necesario el cambio de paradigmas ya que esta nueva tecnología, no puede integrarse con viejas metodologías.

Entre algunos ejemplos del uso de las TIC en la educación se puede mencionar:


  • La utilización de software en los procesos de enseñanza.

  • El desarrollo de competencias de búsqueda y análisis de información.

  • El desarrollo de competencias comunicativas.

  • La asesoría o tutoría de los alumnos,

Entre muchas otras.

PRESENTACION


Hola, con mucho agrado les presento mi Blog, esperando poder compartir todo tipo de información relacionada con la educación y muy especialmente de educación especial.

De la misma forma los invito para que puedan enriquecer este Blog con sus comentarios y sugerencias y sobre todo con información que pueda servir en nuestra practica educativa ya que este es uno de los objetivos principales de este espacio.

Espero les sea de mucha utilidad.

Prof. Juan Carlos Carrillo Pérez

Dto. Educación Especial

Quintana Roo